Experiencia

Páramo de Belmira

DSC_3964
DSC_3964

press to zoom
DSC_3868
DSC_3868

press to zoom
Plantas en páramo belmira
Plantas en páramo belmira

press to zoom
DSC_3964
DSC_3964

press to zoom
1/5

El Páramo de Santa Inés o comúnmente llamado el Páramo de Belmira es la fuente almacenadora y reguladora del agua que bebemos en el Valle de Aburrá. Allí, los frailejones son los encargados de regular los caudales y los acuíferos que abastecen las reservas. Es primordial conocerlos para conservarlos y otorgarles la importancia que tienen en el ecosistema paramuno para nuestro diario vivir.

Con Viajando Sin Afán podrás conocer toda la historia del municipio de Belmira y del Páramo como el principal camino ancestral que conecta los municipios de Sopetrán, Entrerríos, Belmira y Santa Rosa de Osos. 

Información General del Viaje

Descripción del Viaje


La experiencia en el Páramo de Belmira es un trekking a uno de los páramos con más fácil acceso de Antioquia. Conoceremos un ecosistema increíble que a pesar de haber sido arduamente explotado en la época minera, ahora se recupera lentamente gracias a las iniciativas locales y al ecoturismo que se ha venido desarrollando en la región. Con nuestros guías locales entenderemos cómo funciona el ecosistema, cómo se regula y la importancia de esta montaña para nuestro diario vivir. Subir al Páramo siempre será un reto para la mente y el cuerpo, pero sólo los que han llegado a la cima saben que el esfuerzo siempre trae una recompensa muy gratificante. Desde el mirador podremos observar palmas de cera, los abuelos frailejones y los municipios de Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Sopetrán y Belmira. Horario: - 6:00am: salida desde Medellín y regreso aproximadamente a las 7:00pm


Punto de Inicio:

- Para viajes programados: Medellín - Centro Comercial Punto Clave

Punto de finalización:

- Para viajes programados: Medellín - Centro Comercial Punto Clave

Método de transporte:

Transporte privado si se cumple el mínimo de personas

Recomendado para:

Personas con buenas aptitudes físicas

Personas con el deseo de retarse a nivel físico y mental

Personas que no les importe ensuciarse ni el frío ni lluvia

No recomendado para:

Personas en mal estado físico

Personas con lesiones recientes en rodillas, caderas o tobillos




¿Qué incluye la experiencia?


Incluye

  • Transporte privado ida y vuelta desde Medellin
  • Guianza y acompañamiento Viajando Sin Afán
  • Guianza local
  • Snack
  • Seguro asistencial
No Incluye
  • Comidas y bebidas no especificadas en el plan




Itinerario


Este es nuestro itinerario:

  • 6:00 am: salida del CC Punto Clave
  • 8:00 am: desayuno e indicaciones en el parque de Belmira
  • 9:00 am: inicio senderismo
  • 1:00 pm: almuerzo en el mirador
  • Visita a la laguna
  • 5:00 pm: retorno a Medellín
Si es un viaje privado, la experiencia puede aumentar o disminuir el número de días y actividades.




Precios


$100.000 pesos por persona para un grupo máximo de 10 personas para Ruta Páramo de Belmira Tradicional. Para la Ruta Golondrinas tiene un valor de $105.000 pesos por persona. Sí el grupo mínimo no se completa, se aumenta el valor del viaje, se devuelve el dinero o se guarda el saldo para otra experiencia. Para viajes y cotizaciones privadas cuéntanos tus fechas, destino de salida y destino llegada y haremos la mejor propuesta para ti.




Recomendaciones


DETALLES IMPORTANTES

Evita asistir a este viaje SÍ presentas lesiones o molestias en rodillas, tobillos y caderas.

Es un viaje bastante exigente. Tiene altas pendientes y el clima cambia constantemente, por lo tanto te recomendamos seguir al pie de la letra todas las recomendaciones sobre qué llevar.

¿QUÉ LLEVAR? - Llevar ropa deportiva que se pueda ensuciar y/o mojar - Camiseta manga larga, sudadera y/o pantaloneta - Impermeable para la lluvia - Recipiente para llevar tu líquido y no comprar botellas plásticas - Botas pantaneras sí tienes y estás acostumbrado a usarlas o botas de Trekking . Evita el uso de Tenis. - Bastones para apoyarte - Chaqueta impermeable o rompevientos - Ropa de cambio (Muy importante - se puede dejar en el bus) - Almuerzo y/o refrigerio (se puede encargar en la zona) - Protector solar - Gafas de sol - Sombrero y/o gorra para el sol (Muy importante) - Dinero extra para gastos personales - Documentos de identificación CC y Carnet de EPS




Dificultad de la experiencia


El páramo de Belmira es una ruta ideal para esas personas que se están preparando para grandes retos como el Páramo del Sol. Es una ruta exigente, estaremos caminando a más de 3.000 metros de altura en donde podremos sentir la falta de oxígeno mientras vamos ascendiendo, sin embargo, vamos sin afán al ritmo de la última persona.

El senderismo durará aproximadamente 8 horas. Debes contar con experiencia previa y muy buenas condiciones físicas.

Observa la tabla MIDE (herramienta usada mundialmente para catalogar la dificultad de la ruta) que creamos para que conozcas los datos de esta ruta. La encuentras en la parte de abajo de esta página.





Próximas Salidas Grupales 2021

10 de Octubre - Ruta de Las Golondrinas

23 de Octubre - Belmira

Para cotizaciones privadas para ti, un grupo de amigos o tu empresa, puedes escribirnos y te ofreceremos la mejor opción que se ajuste a tus fechas, necesidades y presupuesto.

Ficha técnica del viaje