Experiencia

Amazonas Inspirador: 5 días compartiendo con Comunidades 

amazonas (18)
amazonas (18)

press to zoom
amazonas (19)
amazonas (19)

press to zoom
Comunidad Maloka Amazonas
Comunidad Maloka Amazonas

press to zoom
amazonas (18)
amazonas (18)

press to zoom
1/17
El Amazonas colombiano es uno de los destinos más apetecidos por extranjeros, sin embargo, el turismo nacional hacia este destino ha venido en aumento. Atrévete a conocer la cultura Amazónica, su gastronomía, su cosmogonía y sus exuberantes selvas llenas de vida. Viajando Sin Afán te da la bienvenida a vivir el Amazonas de la manera más auténtica posible viviendo y sintiendo cada uno de los lugares que visitaremos, y por supuesto, respetando y pidiendo permiso para entrar en la selva.
 Aprendiendo y escuchando sobre relatos, mitos y tradiciones amazónicas, abriendo nuestros corazones para recibir la medicina ancestral de los abuelos, su alimento y su calor.
Te invitamos a vivir esta experiencia de vida con nosotros, apostándole al turismo no masivo, comunitario y libre de maltrato animal.

Información General del Viaje

Descripción del viaje


Esta inmersión en la Amazonía colombiana, específicamente en el trapecio Amazónico y el extremo sur del país, está diseñada para vivir 5 días y 4 noches las costumbres amazónicas de principio a fin. Recorreremos 3 diferentes etnias de origen Amazónico: los Huitoto, Tikunas y Yaguas, que nos abren sus puertas para que conozcamos sus tradiciones desde su perspectiva y ancestralidad.

El viaje al Amazonas está dividido en dos momentos: el viaje fluvial río arriba por el Río Amazonas hasta Puerto Nariño, y el viaje terrestre por la única carretera pavimentada que tiene el municipio de Leticia: los kilómetros, que fue una vía que pensaba recorrer cientos de kilómetros hasta Tarapacá, en el corazón de la Amazonía. Afortunadamente este proyecto no se concretó y solo se construyeron 25 kilómetros que posteriormente fueron habitados a lado y lado por comunidades.

En Leticia, por la vía “Los kilómetros” visitaremos una maloca ancestral Huitoto, allí, el chamán nos compartirá su conocimiento sobre la cosmogonía y el origen de su etnia. Río arriba, en Mocagua, una comunidad vecina al Parque Nacional Natural Amacayacu, descubriremos los sabores Amazónicos con preparaciones saludables provenientes de la chagra y el río. En la Fundación Maikuchiga que rescata monos, apoyaremos la conservación de los primates, en especial el mono churuco y aprenderemos sobre rituales y artesanías. En San Martín de Amacayacu seremos testigos de la tradición de las plantas medicinales en la Chagra tradicional, vivero y Maloca Moruapw. Así mismo de mano de expertas artesanas aprenderemos el arte de la cerámica Tikuna y recibiremos un tratamiento natural con baño de hierbas y mascarilla de arcilla.

Duración del viaje:

5 días y 4 noches o a elección del cliente.

Punto de Inicio:
- Leticia

Punto Finalización:

- Leticia

¿Cómo llegar?

Avión (Latam y AVIANCA)

Los tiquetes de avión no están incluidos pero puedes solicitar cotización de los mismos.

Recomendado para:

Personas que buscan vivir otro tipo de viajes y aventuras. Especial para los viajeros que buscan entender y comprender las dinámicas culturales indígenas y de los territorios aislados de Colombia

No recomendado para:

Personas que buscan comodidad todo el viaje

Personas que buscan ser hospedados en Hoteles 5 estrellas

Personas que no les gusta salirse de su zona de confort




¿Qué incluye el viaje?


Incluye (Viajes grupales) Recepción en el aeropuerto y traslados hacia y fuera del aeropuerto en taxi

  • Transporte fluvial en lancha compartida Leticia-Mocagua-Puerto Nariño-Leticia. Y botes nativos para los recorridos internos: Mocagua-San Martin-Lagos de Tarapoto-Puerto Nariño.
  • *Alojamiento 1 noche en hotel de Leticia, 1 noche en la comunidad de Mocagua, 1 Noche en San Martin de Amacayacu y 1 noche en Puerto Nariño (Sujeto a cambios de acuerdo a los intereses de los pasajeros en acomodación sencilla, doble o triple)
  • *Alimentación completa desde la cena del primer día hasta el desayuno del último día
  • *Agua potable y frutas de la época para las salidas
  • *Actividades descritas en el programa
  • *Ingreso a los sitios especificados y comunidades
  • *Prestamo de botas pantaneras (Las botas proporcionadas en Leticia son de tamaño estándar y son usadas, se recomienda llevar unas buenas medias preferiblemente largas)
No Incluye
  • Tiquetes de Avión
  • Impuesto de entrada a comunidades
  • Impuesto de entrada a Leticia en Aeropuerto ($35.000)
  • Comidas y bebidas no especificadas en el plan
  • Souvenirs




Itinerario


Día 1 - Introducción a la Selva

Bienvenida en el aeropuerto de Leticia.

Traslado terrestre al km 14 de la vía Leticia – Tarapacá, caminata de ingreso a la Maloca (2 hora aproximadamente) por selvas secundarias y chagras. Observación de fauna y flora, cultivos tradicionales (chagras), bienvenida a la maloca (visita casual). Intercambio cultural.

Rituales (mambe de hoja de coca, tabaco, alimentos tradicionales y arquitectura nativa, mitos y leyendas). Usos y costumbres.

Énfasis en la cultura y las tradiciones indígenas actuales. Acomodación en la maloca, hamacas con mosquitero. Infraestructura rustica nativa, baños improvisados exteriores tipo letrina. Cocina de leña. Cena y descanso dentro de la maloca.

Día 2 - Selva Adentro

Despertar en la madrugada, baño opcional en el río.

07:00 am: desayuno en la maloca.

Caminata en selvas secundarias a las malocas del río Takana (Yukuna, Makuna y Huitoto) Visita casual e intercambio cultural en dichas malocas, con degustación de alimentos típicos y frutas de la región.

Compartir de rituales y tradiciones.

Almuerzo en la maloca Huitoto de Don Alfonso, acomodación y actividad de canopying en la tarde sobre el Río Takana.

Después de la actividad de canopying se regresa a la maloca para la cena y el descanso con posibilidad de hacer actividades opcionales incluidas con el guía local: extracción de fibras, tintes naturales y elaboración de artesanías, pintura con huito, caminata en selva, baño en el río, compartir de rituales, recolección y preparación de alimentos y conversaciones en el mambeadero y/o caminata nocturna después de la cena y/o antes del descanso

Opcional adicional este día: en vez de la caminata por las malocas se puede hacer la misma travesía, pero en kayak por el río Takana, aguas abajo hasta la maloca de Alfonso, por un valor adicional de 90.000 pesos por persona, incluyendo las visitas a las demás y/o viviendas nativas en la ruta.

Día 3 - Rio Amazonas

Amanecer, despertar y desayuno a las 07:00 am.

Recogida de equipajes y caminata a la carretera. Traslado terrestre al puerto de Leticia y embarque en el Río Amazonas aguas arriba hasta la comunidad de Mocagua, con visitas incluidas en el camino: Reserva Flor de Loto, Reserva Natural Victoria regia y la comunidad de Macedonia.

Llegada a Mocagua, recepción y acomodación en hostal nativo.

Almuerzo.

Caminata por la comunidad y visita a la fundación Maikúchiga en horas de la tarde. Retorno al hostal para la cena y el descanso.

Día 4 - Rio Amazonas 2 Amanecer y desayuno en Mocagua. Caminata al puerto y embarque en el Río Amazonas aguas arriba hasta el Lago Tarapoto del Río Loretoyacu. Busqueda de delfines y baño en el lago (en temporada de aguas altas, de marzo a julio). Visita a Puerto Nariño, recorrido por el pueblo. Ascenso al mirador y visita a la fundación Natutama, almuerzo. 15:00: Embarque y retorno a Leticia en horas de la tarde. Traslado al hotel (Anaconda/Waira – acomodación doble, triple y/o cuádruple) descanso y preparación para salir a la cena en el restaurante Tierras Amazónicas. Día 5 - Retorno

Nota: la programación para este día puede variar, dependiendo del itinerario del vuelo a Bogotá. Desayuno en el Hotel, mañana libre y traslado al aeropuerto con visita y almuerzo en Tabatinga.




Precios


Desde $1.590.000 por persona para un grupo de 4 personas en adelante. Los tiquetes de avión tienen un valor promedio entre $350.000 y $500.000 dependiendo de la temporada y la anticipación con que se compren. Para viajes y cotizaciones privadas, nos ajustamos a tus fechas, destino de salida y destino llegada, contáctanos y haremos la mejor propuesta para ti.




Recomendaciones


DETALLES IMPORTANTES

- El itinerario puede variar dependiendo del clima y la temporada de lluvias.

- Los tiquetes ida y vuelta hasta Leticia están incluidos para los viajes grupales.

¿QUÉ LLEVAR?

- 1 Morral de espalda. 60 lt. (volumen promedio) - 1 Linterna de cabeza - 2 Pantalones de manga larga - 2 Camisas de manga larga - 2 Camisetas manga corta - 2 Shorts o bermudas - 1 traje de baño - 1 Protector de lluvia liviano, delgado y fácil de cargar (impermeable) - 1 par de zapatos o sandalias para caminar tipo outdoors - 1 par de botas pantaneras de goma. Te ofrecemos botas usadas sin ningún costo - 2 o 3 pares de medias para usar con las botas - Sombrero o gorra, repelente de insectos y protección solar. - Medicamentos personales y artículos de aseo personal - 1 toalla descartable - Empaques especiales contra golpes y contra agua para sus cámaras fotográficas, celulares y otros. - Utilice bolsas para guardar la ropa dentro de su morral y evitar que se mojen





Próximas Salidas Grupales 2021

12 al 15 de Noviembre

Próximas Salidas Grupales 2022

8 al 11 de Enero

 

 

 

Para cotizaciones privadas para ti, un grupo de amigos o tu empresa, puedes escribirnos y te ofreceremos la mejor opción que se ajuste a tus fechas, necesidades y presupuesto.